Libro de don Agustín Moreno

COLECCIÓN GENERAL. (Nº 1)

ISBN: 84-921623-5-X D. L. MA 102-2007

Número de páginas: 188

Primera edición: Málaga, 1865: Reseña Histórico-geográfica de Vélez-Málaga y su partido.

La “Historia de Vélez-Málaga” de don Agustín Moreno Rodríguez ve la luz nuevamente, un siglo y medio después de haber sido escrita, y publicada, ante la necesidad imperiosa de divulgarla y protegerla de la incuria y el olvido, evitando que sus páginas se disuelvan en el silencio permanente, y que sus noticias, abundantes y valiosas, hoy bastante olvidadas, se pierdan, dado que son escasísimos los ejemplares que actualmente se conservan de ella.

Tuvimos la suerte, hace muchos años, de hacer un doble hallazgo. El primero fue el ejemplar  que nos enseñó – y luego regaló – el que fuese nuestro admirado amigo don Miguel Bergillos Gálvez, un auténtico adalid y guardián del conocimiento sobre el pasado veleño, que despertó en nosotros un interés sorprendente y profundo por sus abundantes y desconocidas noticias. El segundo hallazgo nos llegó en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Málaga donde tropezamos con un original mecanografiado del mencionado libro. Desde entonces hemos pensado siempre que esta Historia de Vélez-Málaga debería ser reeditada para que estuviese a disposición de todos. Es un libro que habla de  los monumentos, de los barrios, de las leyendas y costumbres de esta tierra, de sus privilegios, de sus formas de vida, de sus hombres ilustres y damas de nota, de sus posibilidades de progreso…

Decididos ahora a la citada tarea, tuvimos que optar por una de las alternativas que se nos presentaban. O hacíamos una edición facsimilar manteniendo la del siglo XIX, con sus aciertos y sus errores, o llevábamos a cabo una edición comentada que, respetando el contenido original, mejorara la comprensión de la obra y completara algunas cuestiones. Finalmente optamos por la segunda opción, si bien ateniéndonos a diversos criterios restictivos.

Al tratarse de un texto escrito en  el siglo XIX es normal que existieran distancias entre el nivel de investigación propio de entonces y el de la actualidad, con certezas y dudas hoy resueltas, con proyectos que luego fracasaron o se convirtieron en realidades, con presunciones que actualmente pueden confirmarse o desmentirse… Pero, además, sabemos que existen modas expresivas, formas literarias, fórmulas de comunicación, que hoy han perdido uso y precisan de una matización que nos ubique y centre, con seguridad, en los asuntos tratados. Manteniento a todo trance la exactitud del texto original, hemos agregado nuestros comentarios y notas, que se diferencian, claramente, de la redacción primigenia de don Agustín Moreno.

El libro fue dedicado por el autor a sus alumnos. Pero, evidentemente, era más, bastante más, que un texto escolar. Tenía las pretensiones de convertirse en la Historia de Vélez-Málaga que no existía para los lectores interesados, ya fuesen nativos o foráneos. Y ello porque las dos historias veleñas de mediados del siglo XVII eran dificilísimo de encontrar.

Y Moreno Rodríguez logró su objetivo. Despertó el interés de los veleños, de todas las edades, durante la época que le tocó vivir, y de los posteriores que se asomaron a sus páginas, logrando salvar mucha información, perpetuar noticias curiosas, y despertar postreras vocaciones investigadoras.

Don Agustín Moreno, natural de Granada, era Maestro de Primeras Letras. Tuvo con Vélez-Málaga una vinculación temporal, no sólo con sus muchos discípulos, sino con todos los habitantes cultos de la ciudad. Y aquí paso una larga etapa de su vida, enseñando e investigando. Cuando le llegó el final de sus días se hallaba en su Granada natal. Era el 25 de septiembre de 1897.

Don Agustín Moreno fue testigo activo de un siglo desgraciado para Vélez-Málaga, el decimonónico, que colmó de desdichas a los habitantes de esta tierra, con un interminable rosario de epidemias, sequías, plagas y terremotos, que no parecían tener fin. Y, sin embargo, este siglo puso las bases del presente; y sus claves son las que nos permiten entender el tiempo de hoy de esta tierra del oriente malagueño, resultando su análisis tarea obligada para quienes quieran comprender cómo, y porqué, hoy es lo que es, y cómo es, Vélez-Málaga y su comarca, la Axarquía malagueña.

La Reseña Histórico-Geográfica de Vélez-Málaga y su Partido se convirtió pronto en la Historia de Vélez-Málaga que no existía. Y ello a pesar de que dos siglos antes, a mediados del XVII, se dieran a la estampa dos historias locales del sacerdote don Francisco de Védmar, y se escribiera, aunque quedara en trámites de publicación, la del escribano de la ciudad don Juan Vázquez Rengifo. En los tres casos la infomación que aportaban se hallaba descontextualizada para mediados del siglo XIX y, con toda seguridad, eran muy pocos los ejemplares que ya por entonces se conservaban de dichos libros. Don Agustín Moreno, testigo de su época, observa el vacío existente y, con dedicación y acierto, se dispone a la tarea de darle a la ciudad la “Historia” que no encontraba.

Sin duda que don Agustín Moreno se vio influido, tanto en la idea como en la forma que finalmente adoptó, por la entonces reciente aparición del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, de don Pascual Madoz; una obra monumental, con más de medio centenar de tomos, en la que se recogía información demográfica, económica, geográfica, histórica y biográfica de la totalidad de los municipios españoles, gracias a que su autor logró que un porcentaje elevadísimo de párrocos, a lo largo y ancho de las tierras españolas, le facilitaran los datos precisos para el objeto.

La Reseña Histórico-Geográfica… trata con bastante acierto la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos y una curiosa colección de biografías de notables veleños y axárquicos; pero resulta bastante parca al relatar el periodo anterior a la conquista, al que sólo dedica dos páginas, y que, por más, están marcadas de graves errores. Peroel libro brilla con luz propia al describir la ciudad, sus plazas, sus monumentos, los pueblos de su jurisdicción… Hizo, para su tiempo, lo que Védmar no supo hacer para el suyo: contarnos cómo era la ciudad en la que vivía, cómo eran sus gentes, sus preocupaciones, sus proyectos… Moreno nos describe la ciudad, su término municipal, su partido judicial… Pero, además, nos habla de la antigua jurisdicción y privilegios de Vélez-Málaga, de sus hombres célebres, de sus monumentos….

Cuando hoy leemos el libro de don Agustín Moreno nos parece observar en él una cierta ingenuidad del autor. Pero no es así. Con los medios que tenía, con la información de la que disponía  en la época en que lo escribió, y dado el objetivo pretendido, no tenemos más remedio que asumir que estamos ante un gran libro. Un libro que tiene un espacio propio en la historia local de Vélez-Málaga y una consulta obligada para cuantos deseen conocer o estudiar el pasado de esta tierra. Estamos ante un libro que, aún siendo escrito al gusto de su época, y fruto de una moda, posee aún frescura suficiente como para despertar el interés inmediato del lector.

Por ello hoy, cuando ponemos de nuevo esta obra de mediados del siglo XIX a disposición de estudiosos y profanos, estamos convencidos de hacer un servicio a quienes quieren conocer nuestro pasado y a quienes buscan información para interpretar el presente.

Estamos, pues, ante una edición de un libro que marcó una época en la historiografía de la capital de la Axarquía, que nos informa del pasado de esta tierra, que nos radiografía, con los medios de entonces, el Vélez-Málaga de mediados del siglo XIX y que nos rescata del olvido, y salva de la desaparición,  infinidad de noticias, cuestiones y detalles que, de otra forma, habrían sido disueltos para siempre en las fáciles y rápidas aguas del olvido.

Puede el lector estar seguro de que el contenido del libro es totalmente fiel al texto de don Agustín Moreno, habiéndose modificado, exclusivamente, aspectos epidérmicos, tales como la tipografía, el formato y la presentación gráfica del mismo, pequeñas erratas de época y algunos detalles ortográficos. Y ello para adaptarlo a los tiempos actuales y mejorar su legibilidad.

El libro, como es lógico, pasó todos los trámites exigidos por las leyes y las costumbres de su época. El 3 de enero de 1865, el doctor don Juan García y Guerra, canónigo secretario del obispo de Málaga, lo autorizaba bajo la fórmula siguiente:  “…Mediante á haber sido revisado el presente cuaderno titulado RESEÑA HISTÓRICA DE VÉLEZ MÁLAGA en la parte religiosa, y no encontrarse cosa alguna que se oponga a su impresión y circulación, concedemos nuestro permiso para que se imprima y publique como se tiene solicitado por D. Agustín Moreno Rodríguez, profesor de instrucción primaria, vecino de la referida ciudad de Vélez Málaga…”   En unos meses el nuevo libro estaba, como ahora, en manos de los veleños